Popular Posts

Reserva tu Edición de la Novela de Francisco Tomás González Cabañas

Prólogo a la Primera edición
De no haber tenido la fruición de escribir en aquellos torrentosos veinte de mi vida, probablemente hubiese vencido la cobardía de no arrojarme al vacío. En verdad, este texto novelado es un salto al vacío, que en vez de haberlo dado con mi humanidad, lo di con parte de ella, con el desarrollo de una historia tensa e intensa, donde sobrevuelan y se entrecruzan aspectos muy urticantes para una sociedad, una cultura que tiene como valores, predicamentales, comunicacionales o educacionales, muy diferentes a los que valora, aplaude y festeja, paradigmáticamente contrapuestos.
La presente se gestó, sin esperar más que el tiempo transcurriese, de hecho, casi década y media, han sucedido entre la finalización de la novela y la presente edición. La decisión de darle entidad de libro a la vieja usanza tiene que ver, con reconocerle a aquel que fui, su potencia creadora, su valentía descomunal y su irrenunciable disputa libertaria.
Es una forma de velar el cuerpo de quién salto por múltiples causas, las que difícilmente no tengan algo que ver con alguien que decida darle una lectura o una hojeada rápida.
Es una despedida feliz, muy a contrapelo a los que nos acostumbraron, de que las mismas, deben ser tristes, amargas y plagada de lágrimas. Esta partida, me ha permitido reconciliarme definitivamente, con mi familia de origen, mis padres, y por sobre todo con mi sociedad, con mi comunidad, con mis circunstancias.
No deseo ni abrazos, ni pésames, ni oraciones de resignación, léase que la nóvela imponga una corrientes literaria o filosófica (siempre los que nos dedicamos a esto tenemos este tipo de delirios de grandeza, que no me cuestan asumirlos y tratarlos) o que sea un disparador para un cambio cultural o social.
Tengo la plena certeza que, no sé cuántos con precisión, están en el abismo existencial en el que estuve, y sólo es un instante el que salten o no. No soy quién para decirles que hacer, de hecho si se los dijeran en esas circunstancias probablemente harían lo contrario de lo que escuchen.
No hay mensaje, moraleja, ni enseñanzas, solamente una historia que puede acompañar a quiénes por diferentes motivos transiten la proximidad al vacío, con tal que uno solo de los tantos pueda asirse, agarrarse o aferrarse para no ser tan infeliz, el libro pasara de ser una base para apoyar un velador a  otra cosa.
Sí en sus manos está que este ejemplar se pueda multiplicar, para que el cometido antes mencionado se produzca, que no sea impedimento alguno ninguna miserabilidad humana de la que pueda ser presa.
Septiembre de 2013.