Popular Posts

El Largo o el Corto Plazo
Tan vieja como la fábula infantil de la hormiga y la cigarra, en la política vernácula los caminos de corto plazo, mediante el amiguismo, el oportunismo, el nepotismo y el “contactismo” se confronta a la construcción a largo plazo, nutrida de convicciones, de proyectos, pero que no sólo atenta contra el peregrinar de sus hacedores sino que también genera odio visceral, envidia ciega y desconsideración plena por parte de quiénes sólo conocen el atajo, la chicaca, el hiato inmoral de llegada a un lugar del cuál muchas veces se preguntan para que han arribado, y es allí en donde el factor suerte, mediante el cuál han llegado ni siquiera les puede extender una mano y fenecen en la penosa insidia de la nada espiritual.

La dignidad no la perdimos del todo. Por nuestras fibras intimas la sangre guaraní, bulle, efervescente, pidiendo a gritos que no nos rindamos ante el sometimiento, la postración, que nos conducen a ser el último orejón del tarro. Palabras bonitas, notas brillantes y esperanzas que se renuevan no serán el salvoconducto o la solución ante tantos problemas, simplemente es un inicio, una base. Estamos como siempre, firmes y altisonantes, para edificar lo que nos merecemos, lo que tiene que ver con nuestra historia y por sobre todo con nuestros deseos. No tendríamos que continuar esperando, calmos y resignados, que se instale la red de gas, para evitar seguir pagando precios exorbitantes, por un servicio básico e indispensable que se utiliza en el resto del país.¿Hasta cuando miraremos el futuro por televisión o lo escucharemos por radio?, mientras nuestros niños se mueren por falta de vacunas o por la aplicación de las mismas, que sólo se siguen utilizando en el cuerno de África. No seguiremos durmiendo el pesado dormir sin sueño, se puede tener algo mejor, se pueden modificar los códigos de la corporación, se puede progresar por la capacidad y no por los contactos, vos sabes, usted sabe, no les pedimos que nos acompañen, sabemos que somos más los que estamos hartos, juntémonos y lo lograremos.
Invitado a pensar que la realidad, hace un lugar, a quienes proyectamos, desde el inicio de la conciencia, un plan una idea, pletórica de contenido y sentido. Respiro feliz, cierto aire de realización, triunfo, invade aquello abstracto que se convierte en el alma palpable, tangible, presente, algunos han pensado al azar como necesidad, elemento vital para la teleológica propuesta, del primer padre, sea por desconocer la existencia de este trazado, por adolecer, de esperanza o por pensar sin yugos protectores y ante la indómita, soledad de la nada, la suerte se me figura como el armazón, natural y gratuito de los débiles, las almas mustias, se transforman en algo merced a barquinazos, producidos por el libre y caprichoso danzar del azar, que de tanto en tanto, salva de su condición a quiénes no tienen nada más que su nominalizad, no debería ser motivo de infelicidad que la improvisación, en manos de estos neófitos, que por un golpe de suerte se transformaron en algo, pero ocurre, dado que el mundo nos pertenece a todos y a nadie a la vez, Siempre estuve y estaré en mis propias manos, que garabatean, vocablos insolentes para el sentido, he aquí mi huella, inmortal, por más que sólo acuda a ella, antes de regresar de donde provine. Sin mendigar ni protestar por la ausencia o presencia del azar, evitando que el viento, deposite la hoja donde su curso imprevisible lo indique, habrá pasado, y con ello, uno se irá, sin depender de nada igualmente, en un rincón. La memoria, obligara a la diosa fortuna, a advertir, palabras, que me consta ,que al menos le hacen pensar.