El PJ EN 2009
Existen universos paralelos dentro del panorama de lo que se denomina justicialismo correntino. Por un lado, las declaraciones, empalagosas y almibaradas de los popes en el poder, avaladas por el aluvión de votos de Cristina, que repiten hasta el hartazgo que encabezarán la fórmula a gobernador y por el otro, los comentarios de quiénes nos sentimos peronistas y estamos por fuera de las estructuras orgánicas que clamamos por una reestructuración del movimiento del general
El pueblo identificado con el peronismo, con la lista 2, que supo amar a Eva y a Perón, por enfrentarse con las clases privilegiadas, sabe lamentablemente, que no encontrarán en los popes encaramados en el poder, al hombre que represente fidedignamente los históricos principios del movimiento. No necesariamente porque sean un paradigma negativo o hipócrita del justicialismo, sino básicamente porque no transmiten, nada más, que la sensación que todos los sacos le quedan holgados, en cuanto a la ambición de poder que tendrían que tener como para vislumbrar la gobernación y no el carguito que los salve individualmente.
La desigualdad, que denunciara, combatiera y en cierta forma, transformara, el creador del peronismo, y que nunca pudo arraigarse en estas partes de la geografía, permitieron que la miseria y la marginalidad, se amalgamaran en sus índices astronómicos, generando, que con una simple bolsita de alimentos, o una migaja tirada por los oportunos administradores del estado, los votos se introdujeran a mansalva en las urnas, con la sola mención de proclamarse peronistas.
Ya sea por un aburguesamiento (producto del positivismo inmoral, de llegar a altos mandos, sin importar como) que traslada a la figura del triunfante dormido en los laureles, los hombres y mujeres que han ejercido el poder, mediante el escudito, saben dentro de sí, o por la mirada de sus hijos y nietos, que poca comparación tienen sus vidas, con las que tristemente llevan sus votantes.
No se trata que, para hablar de hambre, uno tenga que sentirla, o para crear puestos de trabajo, tuvo que estar desocupado, esta tautología traslativa, es mera demagogia, que no sirve a los fines prácticos.
Simplemente hablamos de la verdad de Perogrullo, lisa y llana, de generar el progreso social ascendente, igualdad de oportunidades y no discriminación por cuestiones económicas, algo que suena a justicia social. Imposible de intentarla, si la práctica de un deporte se transforma en bisagra de excluidos e incluidos, si la onomatopeya de un apellido, cobra la importancia que tenía en los tiempos de duques y barones, sí el amiguismo y nepotismo, destierran a la idoneidad como condición para hacerse un lugar en la vida, sí el patrimonio y el caudal individual elevan a algunos, para someter a otros. Todas condiciones, como las narradas, y más, que usted caro lector, podrá agregar, se vienen dando en nuestra provincia, mientras parece haber existido un partido político en el país, que contra esto combatió, sin que nosotros nos diéramos por enterados, o lo que es peor, hubimos de haber sido engañados por astutos enmascarados, que se decían partidarios de una idea sin implementarla.
Nuestra clase dirigente, dirime sus cuitas, o cuestiones muchas veces de estado, bajo la lógica futbolera. Para sobresalto de los amantes del deber ser Kantiano, no debería ser de otra manera. ¿A quién se le puede ocurrir que los asuntos políticos, se resuelvan mediante planes, proyectos, estadísticas o programas de gobierno?. En un país, donde a semejanza del mito bostero, la mitad más uno, sobrevive bajo la línea de la pobreza. Para poner un ejemplo, de cómo los representantes son el fiel reflejo de sus representados, independientemente de los votos comprados y las prebendas, sí se hiciera un sondeo de todos los concejales de la provincia de Corrientes, encontraríamos que son mayoría los que no han terminado sus estudios secundarios.
Nada diferencia a las mencionadas bandas que trasuntan lo político con códigos futboleros. Ni ideología, ni planes de gobierno, ni forma de hacer las cosas. Debe haber matices, por supuesto, cada equipo, tiene según su conductor, algún atisbo de estilo que los diferencia entre sí, pero no mucho más que eso.
Que sepan claramente los compañeros; Rubén Pruyas, Hugo Perié, Eduardo Galantini y todos aquellos que ocupan cargos lectivos, que los que nos sentimos justicialistas, que curiosamente somos los que no votamos a la lista 2, cuando nuevamente se candidatean los que no nos pueden conducir a la gobernación desde el `73, por tanto y sin pretensiones de arrogarnos cantidades de votos, dado que consideramos que estos no tienen dueños, pasamos a ser parte de las 100.000 voluntades que supo tener el justicialismo en su esplendor en los `90, no vamos a acompañar aventuras individualistas de estos barones, por más que consigan el imposible que los radicales en el gobierno los coloquen en la cima de la boleta a gobernador.
La cuestión se resolverá muy fácilmente, sí verdaderamente el justicialismo correntino, quiere ser una opción de poder, primero tendrán que ordenarse internamente y convocarnos a todos los que nos sentimos parte y estamos afuera, y la única manera de que apoyemos un proyecto verticalista es que ninguno de los que está figure en las listas, sin reelecciones, sin saltos de un banca hacia otra.
No es cuestión de condicionamientos ni de petición de principios, sino de realidad, tantos fracasos electorales, nos obligan a medidas rigurosas.
Esperamos que aquellos que en los medios, salen a decir que los justicialistas podemos llegar al poder en 2009, empiecen a conversar más con los peronistas que con los periodistas.
Este es el tiempo para lo citado, la habladuría en los espacios de prensa es recién para dentro de 2 años, dado que no se puede tener a la ciudadanía cautiva alardeando de elecciones eternas, por tanto esperamos ser convocados, más adelante será demasiado tarde, mejor será, entonces que lo que están haciendo demasiado temprano, lo hagan en su debido tiempo, de lo contrario, nueva y recurrentemente será cuestión de un tiempo, lejano a 2009, claro esta, lo del justicialismo al poder.
Hugo Barrios
Agrupación Chau Feudales
http://chaufeudales.blogspot.com
03783/ 15257735