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Francisco Tomás González Cabañas aceptado en nuevo congreso internacional de filosofía.

El autor correntino, bajo su ponencia “Dios y Marx los concepto eurocentristas que no permiten la filosofía en África y Latinoamérica” fue validado teóricamente para ser parte del XV Congreso de filosofía Conafi (organizada por la Universidad del Altiplano), a llevarse a cabo en Puno, Perú, del 26 al 30 de octubre de 2015. Su participación efectiva, dependerá del apoyo institucional que logre concitar el autor, quién abrevaba en lo que se da en llamar la “filosofía de la liberación latinoamericana”, que posee como eje neurálgico el pensar desde la opción del “pobre”, el autor asimismo, es reconocido internacionalmente también, por otra de sus originales propuestas teóricas, como el caso del “voto compensatorio” una redefinición del contrato social que propone que el valor del voto del pobre o marginal valga cinco en los actos eleccionarios, celebratorios de las democracias actuales.
Sindicado en algunos círculos, de los cuáles no pertenece ni pretende pertenecer, al autor caracterizado como provocador, nos interpela:
“Para ponerlo en términos más claros, el erario público, que sostiene cada una de las universidades de estas partes del mundo, deja de estar presente en otros ámbitos, tan o más necesarios para la mayoría de estos pueblos, es decir, el pupitre de la universidad y el pizarrón, significa y representa una anestesia menos en un hospital, una puerta menos en una casa para una familia indigente.
Sin querer significar otra cosa de lo que afirmamos simplemente queremos preguntarnos y preguntar. ¿Cómo le ha devuelto la filosofía esta inversión a su comunidad? ¿Le ha brindado acaso un sistema político, educativo o social nuevo? O ¿Ha fomentado cierto onanismo intelectual, en donde en el mejor de los casos, como subproducto o como resultante brindó tanto a su comunidad como a la comunidad internacional, no sólo decenas de miles de tesis doctorales que duermen el sueño de los justos en libros que nadie lee, sino también doctores que colonizados en sus conceptos eurocentristas no colaboran o contribuyen para que pueda darse la posibilidad, que desde las aulas o fuera de ellas, pensemos en términos más relacionados con nuestras características y peculiaridades culturales?”.
Nos responde de la siguiente manera, bajo los argumentos que sostienen sus propuestas teóricas que son recibidas positivamente a lo largo y a lo ancho del mundo, en diferentes foros, simposios y congresos filosóficos internacionales:
“Pensar a Dios y Marx, como algo más allá de su vinculación con el otorgar respuestas al condicionamiento del pobre, es seguir sujeto a las imposiciones que esos conceptos nos traen o nos vienen, arropados o contaminados de un eurocentrismo, del cual debemos necesariamente salir, o del cual debemos desintoxicarnos, sin que ello signifique atacarlo o negarlo.
La dictadura del proletariado, la plusvalía, el sentido de culpa y el paraíso celestial, no deben ser playas en donde debamos llevar el barco de nuestros pensamientos, nuestros pasajeros hace tiempo que nos vienen indicando de la no existencia de puertos posibles, en tal eterno transitar, no son pocos, los desafíos que recurrentemente se nos presentan en alta mar, pero ninguno de los mismos lo resolveremos dirigiendo el navío a lugares inexistentes en nuestras latitudes y por ende ninguna de las cartas de navegación  editadas en aquel occidente tutelador nos puede resultar decisivamente necesario, útil o mucho menos indispensable”. Espeta contundentemente el autor.
Finalmente y ante la posibilidad concreta y efectiva de que pueda estar presente en este congreso internacional de filosofía, González Cabañas, afirma: “Hace tiempo que este tipo de resoluciones burocráticas me tienen sin cuidado alguno, este tipo de pensamientos, o de consideraciones intelectuales, que me tocan representar, ya se han viralizado en grado sumo, y más temprano que tarde, serán los ejes conceptuales, mediante los cuales, la educación, la cultura y la política, harán emerger un manejo diferente del fenómeno humano”.